Varias personas han planteado en el grupo de WhatsApp que quieren saber cómo hacer para que su perro no coma tan desesperado, es decir cómo controlar la ansiedad a la hora comer.
Es importante descartar problemas de salud como la diabetes, el síndrome de mala absorción y los parásitos internos, asi como tambien hay que tomar en cuenta que si el perro está comiendo junto a otros perros, el problema puede deberse a la competencia por ese recurso.
Para trabajar la ansiedad a la hora de comer en primer lugar es necesario asegurarse de satisfacer las necesidades instintivas del perro, para esto recomiendo poner en práctica un proceso de jerarquizacion.
Es recomendable dividir la comida que le corresponde ingerir al dia en varias porciones pequeñas, para que tu perro tenga varias oportunidades de comer y se sienta seguro de que va a comer de nuevo.
Además esto te dará la oportunidad de repetir varias veces al día el ejercicio de entarse y quedarse quieto, a un metro de distancia del plato antes de darle permiso de acercarse al plato de comida. Este ejercicio le ayudará a controlar sus impulsos y a respetar la autoridad de su dueño a la hora de manejar un recurso tan importante como lo es la comida.
En cuanto a las herramientas que puedo recomendarte está un plato especial, con una estructura en el interior que dificulta que el perro pueda comer rápido, si no dispones de este plato puedes colocar varios juguetes dentro del plato de comida, o varias piedras grandes que cumplan la función de relentizar al perro a la hora de comer.
Otro ejercicio que puedes utilizar es sostener el plato a la altura de la cara del perro mientras come, y levantarlo cada sierro tiempo para obligarlo a masticar bien lo que ya tiene en la boca (este ejercicio no es muy recomendable para perros que se muestran agresivos a la hora de comer).