Ayer hicimos el segundo foro chat de entrenamiento y asesoría canina,en el estuvimos hablando sobre los distintos procesos de aprendizaje qué tiene el perro.
Comenzamos la actividad hablando desde un enfoque conductista, más concretamente hablamos sobre el tipo de aprendizaje no asociativo, qué se refiere a aquellos que produce un cambio en la conducta del perro como resultado de una experiencia repetitiva.
este tipo de aprendizaje refleja la capacidad de adaptarnos a los diferentes cambios que van ocurriendo en nuestro alrededor.
Uno de los mecanismos que lo permiten es la habituación, qué consiste en la disminución de una respuesta ante la presencia repetida de un determinado estímulo.
Se puede decir que esta es una de las formas más elementales de aprendizaje y se basa en asimilar que un estímulo no es importante porque no acarrea consecuencias que necesiten ser consideradas.
cabe destacar que mientras menos intenso es el estímulo más rápido se acostumbra el perro.
Un ejemplo de habituacion son los perros que hacen vida en las calles, estos están acostumbrados a distintos estímulos y son capaces hasta de dormir a pesar de tener a su alrededor grupos de personas caminando, carros, motos, camiones, cornetas, y toda una serie de elementos que son comunes en una calle y que podrían generar estrés en cualquier mascota.
Si la intensidad del estímulo es muy alta es posible que nunca se diera esta habituación, en este caso tendríamos que hablar de sensibilización.
La sensibilización consiste en el aumento de una respuesta ante la presencia de un estímulo determinado.
Esto suele ocurrir cuando se le presenta al perro un estímulo muy fuerte y éste no logra gestionar lo de la manera correcta.
Un ejemplo de esto es el miedo qué siente un perro al escuchar los fuegos artificiales, el perro no está acostumbrado a escuchar ese tipo de detonaciones durante todo el año, cuando llega diciembre y en medio de las fiestas comienzan a escucharse estas explosiones, al perro no le da tiempo de habituarse y por el contrario se sensibiliza desarrollando así miedos y trastornos en su conducta.