Cada vez que alguien me escribe pidiendo asesoría para un caso de mal comportamiento pregunto la edad del perro, esto lo hago para saber en qué etapa de desarrollo se encuentra ya que el perro pasa por diferentes periodos con diferentes características.
Una de ellas es cuando llega a la pubertad, el perro se vuelve más propenso a ignorar las órdenes dadas por su cuidador y tiende a resistirse a los entrenamientos.
Es precisamente en esta etapa cuando muchos perros son abandonados por sus dueños al no saber como manejar la situación.
Un estudio de la universidad de newcastell y la universidad de notinghan del 2020 reveló que los perros al llegar a esa etapa suelen desarrollar cambios bruscos de humor y resistencia a las normas, principalmente hacia su guía con el que más seguido ha trabajado.
Este comportamiento es muy parecido al que desarrollan los adolescentes humanos hacia sus padres, es una etapa de vulnerabilidad emocional que debe ser tratada con refuerzos positivos y castigos negativos para evitar el desarrollo de problemas de conducta más complejos... Este período al igual que en los humanos es una fase pasajera que finaliza a los 15 meses aproximadamente.