Como te explico en artículos anteriores, el perro gracias a su instinto jerárquico sabe que en su manada solo existen dos roles; el de líder y el de seguidor.
Si has seguido los pasos que te muestro en este blog para conseguir se el líder ante los ojos de tu perro seguro has visto una mejoría enorme en el comportamiento de tu perro en comparación a como se venia portando, ahora debería prestarte mas atención, debería respetar mas ciertos limites, debería estar mas tranquilo, entre otras cosas.
Sin embargo es necesario que conozcas, que detectes y que sepas responder correctamente ante los peligros aparentes, ya que la actitud con la que asumes estas situaciones es otro elemento importante para reafirmar o perder el liderazgo en la manada,
Podemos definir como peligro aparente toda situación anormal, o fuera de la rutina que causa cierto miedo o inseguridad en el perro. por ejemplo, que una manada de perros desconocida se acerque ladrando o que un extraño se acerque a la puerta de tu casa.
Lo mas probable en estas situaciones es que tu perro reaccione a la defensiva, te avise a través de su lenguaje corporal o por medio de ladridos que no se siente cómodo.
Tienes que estar consciente que si en esta situación pierdes el control de tus emociones, gritas, te molestas con el perro o te pones nervioso, el perro asumirá que estos peligros son reales y que tu no estas preparado para ser su líder en ese momento por lo que el perro se vera obligado a tomar el liderazgo de la manada y defenderla o salir corriendo adelante esperando que tu lo sigas. hasta que pase el peligro.
La manera correcta de responder a esta situación es tomar el control de ti mismo, permanecer calmado y tranquilo para transmitirle al perro ese estado mental.
Busca cual es el peligro aparente que el perro esta detectando y toma las medidas para alejarte o controlar a tu perro. (Recuerda que no tienes control sobre los elementos del entorno, pero si sobre tu perro)
Si algo le provoca miedo al perro no le hables bonito, ni lo acaricies, solo quédate a su lado, acorta la correa (si estas paseando), respira profundo para mantenerte tranquilo.
Si el perro percibe que tu no te asustas ni te pones ansioso, poco a poco se tranquilizara también ya que le estas transmitiendo seguridad. una vez superada esta situación podrás premiarlo. Con esto el perro te vera y aceptara como un líder a quien seguir.





