Esta vez voy a explicarles de una manera amplia y detallada cuál es la estrategia que yo recomiendo para enseñarle al perro buenos hábitos higiénicos.
Este es uno de los problemas más comunes y por lo cual muchas personas han preguntado en el grupo de WhatsApp, aunque en mi blog tengo dos artículos en los que tocó este tema, esta vez quisiera ampliar un poco más la información.
Primero es importante que seas consciente de que el perro no logra controlar sus esfínteres hasta después de los 9 meses, así que aunque sepa dónde debe hacer sus necesidades es muy posible que en algunas ocasiones haga en el sitio equivocado.
Esa es una de las razones por las que recomiendo ignorar al perro cuando hace sus necesidades en el sitio equivocado, otra razón es que si regañas al perro o le pegas en el momento equivocado podrías estar empeorando la situación, ya que el perro podría pensar que el castigo se debe a qué viste que hizo sus necesidades y puede buscar hacer en el rincón más escondido de la casa o hasta llegar al punto de comerse sus heces para desaparecer la evidencia.
El proceso de enseñarle algo a un perro visto de una manera simple podría ser resumido en "ignorar lo malo y premiar lo bueno".
Está premisa debes tenerla clara y cumplirla cada vez que el perro haga sus necesidades en el sitio equivocado o en el sitio correcto.
Dato importante: deja de limpiar con cloro los lugares donde NO quieres que el perro vuelva a hacer sus necesidades, el cloro y la lejía junto al amoniaco de la orina, tienen un efecto que amplifica el rastro para el perro... Así que por instinto empezará a buscar los lugares donde limpias con cloro para hacer sus necesidades.
En su lugar, limpia esos lugares donde NO quieres que siga haciendo sus necesidades con vinagre y bicarbonato, esto eliminará el rastro de orina y el perro tenderá a ignorar esos lugares a la hora de hacer sus necesidades.
Ya sea que quieras que tú perro haga sus necesidades en un lugar específico dentro de la casa (lo más recomendado) o que solamente haga cuando salen a la calle, debes preparar tu estrategia tomando en cuenta que el perro tiene más probabilidades de hacer sus necesidades al despertar, después de comer, después de Tomar agua, después de jugar o después de cualquier otra actividad física.
Lleva a tu perro al lugar indicado justo en cada uno de estos momentos cuando tú perro tiene más posibilidades de hacer sus necesidades, premialo con mucho cariño cuando lo haga bien e ignora completamente cuando se equivoqué, limpia esos lugares donde No quieres que vuelva a hacer con vinagre y bicarbonato.