Cada vez que una persona me contacta por mis servicios, suelen hacer preguntas como; ¿Cuanto cuesta entrenar a mi perro? ¿Que va aprender mi perro con ese entrenamiento?... Y es en ese momento cuando me toca preguntales ¿Que es lo que realmente quieren conseguir?, la respuesta generalmente es que quieren corregir un comportamiento negativo o incómodo... Entonces, en realidad el perro no necesita entrenamiento, lo que necesita es una corrección de conducta, esto está más ligado a el establecimiento de reglas claras de convivencia.
Aunque soy un adiestrador canino, mi trabajo generalmente consiste en formar a los humanos para que tengan todos los conocimientos y herramientas necesarias para que pueda educar a su perro... el entrenamiento aunque es parte importante de la educación, muchas veces queda en segundo plano.
Primero que nada es importante aclarar que educación es el proceso de facilitar al individuo el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, tales como límites, reglas, habilidades y hábitos.
En el caso del perro, este aprende desde que nace hasta que muere y depende del humano enseñarle cuáles son las reglas que se deben cumplir dentro y fuera de casa, al igual de cuáles son los límites que debe respetar.
Por otro lado el adiestramiento aunque forma parte importante de la educación, es el proceso de enseñarle al individuo una nueva habilidad, como responder correctamente a los comandos básicos de obediencia o a realizar correctamente una actividad como el agility.
Un perro obediente puede no estar bien educado, al mismo tiempo un perro educado no necesariamente debe saber responder a los comandos básicos de obediencia.
Sea cual sea el caso, la mayor parte del trabajo depende del dueño ya que el adiestrador establece las pautas de trabajo pero es el dueño quien debe ponerlas en práctica e incluirla en su rutina diaria.
Es necesario aclarar esto, ya que muchas personas buscan una solución fácil y rapida al problema sin siquiera estar conscientes de lo que necesitan realmente, sea cual sea el caso el dueño deberá trabajar tanto o más que el perro... al principio cuesta, pero será más fácil a medida que más lo practiques.