">
Últimamente he recibido esta pregunta por diferentes medios, tener a un perro nos trae algunas responsabilidades entre las cuales está bañarlo y asicalarlo, naturalmente el perro se limpia con su lengua así que la rutina del baño puede resultar incómoda y más si se le presenta de una manera negativa.
Es bueno recordar que el perro es un animal que aprende a través de la asociación, si asocia una actividad con algo positivo tenderá a aceptarla e incluso a disfrutarla, mientras que si asocia una actividad con algo negativo desarrollará miedos que pueden desencadenar una serie de respuestas negativas.
Por otro lado si le presentas al perro un estímulo de intensidad mínima y con un aumento gradual en el tiempo, conseguirás que el perro se habitué a dicho estímulo porque le habrás dado tiempo de gestionar sus emociones ante esta situación, dándole también la oportunidad de asociar dicho estímulo con algo positivo.
Si en cambio le presentas al perro un estímulo de una manera brusca, sin darle el tiempo suficiente para gestionar sus emociones este se volverá sensible ante dicho estímulo, desarrollará miedo y mostrará una actitud reactiva, dando una serie de respuestas negativas ante dicho estímulo.
Para que tu perro se acostumbre al baño muestrale esta actividad de manera gradual, recomiendo un trabajo de 15 días o un mes, en un principio utiliza una esponja y acaricia a tu perro con ella para que asocie esa herramienta con tus caricias.
El siguiente paso es humedecer está esponja para que tu perro se acostumbre al agua y la asocie con las caricias, gradualmente irás dejando más agua en la esponja, luego puedes incluir una manguera a la rutina, dejándola en el piso para que tu perro vea que el agua sale de ahí y moja sus patas mientras tú sigues con la rutina de caricias.
Gradualmente podrás ir mojando más la esponja con el agua que sale de la manguera hasta que tu perro acepte completamente el agua y puedas bañarlo sin ningún problema.
En cuanto al secador, debes encenderlo todos los días para que tu perro se acostumbre a su sonido, en un principio el secador solo será un ruido de fondo que se irá acercando gradualmente para que el perro entienda que no ocurre nada malo, recomiendo practicar la obediencia basica para que el perro asocie el sonido con una actividad positiva.
Poco a poco debes acercar el secador para que el perro se vaya habituando al aire de manera gradual, con el tiempo el perro verá está herramienta como algo normal y será muy fácil bañarlo y secarlo.