Muchas veces me han escrito preguntándome porque el perro a pesar de ser muy tranquilo se transforma y se vuelve agresivo cuando está comiendo, está tendencia agresiva puede manifestarse en un menor o mayor grado de intensidad que van desde expresiones corporales, gruñidos, hasta la agresión física.
Esto es conocido como posesión de recursos, es un comportamiento natural del perro y puede pasar con la comida, con juguetes, con otros animales y hasta con personas. se produce cuando un perro piensa que estos recursos le pertenecen y alguien quiere quitárselos.
Este problema en un principio puede estar causado por una estructura jerárquica mal establecida y reforzado de manera inconsciente por el humano, sea por haberle hablado, por acariciarlo o regañarlo mientras el perro mostraba ese comportamiento.
Es importante conocer el proceso de aprendizaje del perro y especialmente entender cómo funciona el condicionamiento operante, para evitar reforzar comportamientos inadecuados que pueden empeorar esta respuesta natural del perro.
Cómo la base de este problema es el miedo a perder un recurso, la prevención o la corrección en los casos más sencillos consiste en hacer que el perro asocie la presencia del humano con algo positivo, es decir "que el humano en lugar de quitarle la comida se acerca para agregar algo mejor"
En el caso de que el perro este mostrando señales de incomodidad o agresividad, es necesario contracondicionar ese comportamiento, ignorándolo por completo cuando muestre esta señales y reforzando con un premio solamente cuando se muestre tranquilo en presencia del humano.
Si el perro ya ha mordido a alguien protegiendo un recurso es necesario que contactes a un profesional de la conducta canina, ya que es necesario utilizar el equipo de seguridad adecuado para trabajar con él sin empeorar la situación, enseñándole que esa respuesta no da ni gun resultado y remplazandola por otra más sana.