La semana pasada hicieron una pregunta en el grupo de WhatsApp que me pareció interesante desarrollar aquí en el blog, ¿Como enseñarle al perro a estar tranquilo en el kennel?
Es importante tener en cuenta que no puedes obligar al perro a quedarse quieto en un lugar reducido y menos encerrado, a menos que le enseñes que ese lugar es agradable, un lugar seguro donde recibirá solo cosas buenas.
Esto se logra aplicando un proceso de habituación en el cual se le presentará el kennel de una forma gradual y positiva, permitiendo que el perro entienda que esto es un elemento más del entorno y que no representa ningún peligro para el, además debemos hacer que lo empiece a asociar con cosas positivas que refuercen el hecho de estar cerca o dentro del trasportador.
Busca un premio comestible que motive mucho al perro, y coloca dentro del kenel una almohada o prenda que le agrade al perro, a veces una prenda de vestir con el olor del dueño funciona.
✅ Siéntate junto al kenel, llama a tu perro y entregale un premio.
✅ Luego llama a tu perro y coloca los premios delante de la puerta del kenel para que el los agarre de ahí.
✅ Luego llama a tu perro y coloca el premio dentro del kenel (cerca de la puerta), la intención es que el perro asocie el kenel con cosas positivas.
✅ Poco a poco ve poniendo los premios más hacia el fondo para que el perro tenga que entrar mas.
✅ Cuando entre debes continuar premiando lo más que puedas dentro del kennel, deja caer algunos premios por lo orificios de ventilación.
✅ Cuando ese comportamiento este bien reforzado es cuando vas a cerrar la puerta y seguir premiando por medio de ella y de los orificios que trae el kenel para ventilación.
No agobies al perro con sesiones largas de habituación, esto puede ser contraproducente. Trabaja de 10 a 15 minutos por sesión y luego déjale descansar, Entre cada paso que menciono puede haber días o semanas de trabajo, todo depende de la evolución del perro.