En varios artículos anteriores he mencionado la importancia del paseo, y las reglas que se deben seguir para conseguir un paseo controlado. pero es importante tener en cuenta que el paseo comienza desde el momento que le colocas la correa a tu perro.
El estado mental que tiene tu perro al momento de colocarle la correa podría definir cuál será su comportamiento el resto del paseo, si tu perro se muestra ansioso, sí brinca de un lado a otro, sí muerde la correa, si ladra como loco o jala de la correa y tú accedes a salir en esas condiciones está reforzando su estado mental y le estás dando a entender que esa es la forma correcta de salir a pasear.
Lo ideal sería que tu perro al ver la correa se sentara y se quedará quieto esperando que se la coloques, luego de colocarle la correa Igualmente debe esperar a que tú des la orden para avanzar.
Si quieres conseguir ese resultado, debes modificar tus hábitos a la hora de salir a pasear con tu perro, en otros artículos he hablado sobre el aprendizaje asociativo y más específicamente el aprendizaje por condicionamiento operante qué consiste en que el perro aprende a comportarse de una u otra forma gracias a que nosotros premiamos o castigamos el comportamiento.
Cuándo el perro mira la correa y se da cuenta que lo vamos a sacar a pasear recibe un estímulo, el cual genera una respuesta qué en la mayoría de los casos es un estado mental alterado por la emoción de salir. Cómo dije antes, si el humano le coloca la correa al perro y sale a la calle estará reforzando ese estado mental.
Para corregir esto muéstrale la correa al perro y espera con mucha paciencia hasta que el perro se calme, intenta colocarle la correa, asi el perro entenderán que cada vez que se tranquiliza está más cerca de que le coloquen la correa y de salir (refuerzo). si se altera antes de enganchar la correa, no lo hagas... en ese caso tardaras más en colocarle la correa y tardaran más en salir a la calle (castigo).
Cuando el perro asocie cada respuesta con cada consecuencia, entenderá qué es mejor estar tranquilo y esperar qué le coloquen la correa para poder salir más rápido a la calle, cuando hayas conseguido esto podrás incluir el comando sentado y quieto a la ecuación.